Una recompensa por $100 millones ofreció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, Cauca,
Allí analizó, junto a la cúpula militar y policial, la situación de orden público debido al homicidio de cuatro personas y una más herida en zona rural de este municipio ubicado al norte del departamento.
«Para identificar y dar captura a los homicidas, se conformó un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía Nacional, con el fin de apoyar a la Fiscalía Seccional en las actividades investigativas», subrayó.
Agregó que «el narcotráfico es el enemigo de la comunidad y el principal generador de violencia en Cauca. Los Grupos Armados Organizados dedicados a esta actividad ilícita son los responsables de las masacres y las muertes selectivas en el norte y sur del departamento».
Además de identificar a los responsables de los hechos ocurridos el sector de Gualanday, vereda San Pedro del resguardo Munchique Los Tigres, las Fuerzas Militares y la Policía activaron un plan especial de intervención para combatir el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en Argelia, El Tambo y López de Micay.
«El objetivo es neutralizar los enclaves de producción y cerrar el corredor de transporte de cocaína hacia el pacífico. Se incrementará la detección y destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína», destacó Trujillo.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa informó que se dará inicio al Proyecto Piloto – Gran diálogo por el Futuro del Cauca, con el fin de acercar y mejorar la confianza de las comunidades étnicas y campesinas, con las instituciones y la Fuerza Pública.