Tras confirmarse el homicidio de Edgar Quintero, la Unidad de Restitución de Tierras rechazó el crimen del ciudadano, miembro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuencas de los Ríos Teta y Mazamorrero.

La entidad señaló que, en el marco de la caracterización de afectaciones dentro del proceso de Restitución de Derechos Étnicos Territoriales, el dirigente estuvo los días 9 al 11 de mayo, reconociendo posibles afectaciones socioambientales en el marco de la violencia.

Quintero, quien hacía parte de la Guardia Cimarrona del Consejo Comunitario fue asesinado en la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, lugar de su residencia.

La Unidad recordó que, el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuencas de los Ríos Teta y Mazamorrero, cuenta con medida cautelar ordenada por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán.

“Santander de Quilichao, fue la primera zona microfocalizada por la Unidad en Cauca en 2013 y fue este líder quien abrazó con esperanza lo que la política podría representar para las víctimas de abandono y despojo forzado de tierras”.

En un trabajo articulado entre la Unidad y con el liderazgo del señor Quintero, se recibieron más de 100 solicitudes de restitución de tierras en su comunidad.

“Este líder ha sido arrebatado a una comunidad que con esfuerzo y lucha de muchos años había empezado a reconstruirse”.

El Gobierno Nacional rechazó los hechos y les hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan lo sucedido y condenen a los responsables.

“La intervención en Cauca no habría sido posible sin líderes como él, que rodearon el proceso, y transmitieron confianza. Honraremos la lucha de este hombre y de la comunidad de Lomitas, nos solidarizamos con su familia”.