En reunión con candidatos, partidos políticos, autoridades locales, funcionarios de los organismos de control, Fuerzas Militares y de Policía, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, revisó la situación del proceso electoral en el norte del Cauca.

Durante este encuentro, presentó su voz de aliento y respaldo a las comunidades.

“Hemos venido aquí luego del análisis que se ha hecho de las zonas de mayor riesgo en el país en este proceso electoral tan importante. Sabemos con mucha tristeza, Suárez fue objeto de un atroz atentado que dejó algunas personas asesinadas entre ellas la candidata Karina. Lamentamos por el municipio, por sus seguidores, porque ¡la democracia no debería estar teñida de sangre jamás, ni de hechos de violencia!”, dijo Gutiérrez.

Con la presencia de los organismos nacionales e internacionales de verificación de las elecciones, reiteró que la amenazas a la democracia están en “el deseo de control territorial de los grupos armados organizados que, desde actividades como los cultivos ilícitos, tráfico de drogas y de armas, y la explotación ilegal de minerales viene generando problemas puntuales en algunas zonas del país, y tristemente el norte del Cauca no se escapa a esta situación”.

Al término del encuentro, la Ministra anunció la determinación de las autoridades municipales de Suárez de implementar desde este jueves entre las 10:00 pm y las 4:00 a.m. el toque de queda en la zona urbana, y ley seca en el municipio hasta que pasen las elecciones.

De igual forma, anunció que la Unidad Nacional de Protección, UNP, revisará los casos de nuevas amenazas para brindar apoyo de seguridad y destacó la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar la seguridad en la región.

A la reunión asistieron el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército; Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP; Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral, Moe; delegados de la OEA misión electoral; autoridades locales y departamentales.