El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, señaló que siguen propiciando escenarios de diálogo entre las comunidades indígenas Nasa y Misak, que se han venido enfrentando por territorio en el sector de Siberia, municipio de Caldono.

El mandatario dijo que el propósito ha sido mejorar las condiciones de convivencia y restituir los derechos a 20 familias Misak asentadas en esa zona, que cuentan con predios legalmente adquiridos.

Asimismo, explicó que se lograron acuerdos para que este grupo de indígenas retornara a sus territorios, mientras se avanza en la discusión legal, con acompañamiento del Gobierno Nacional.

La Agencia Nacional de Tierras continúa con el acompañamiento, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, está al tanto de la situación para dirimir el conflicto que se presenta entre estos dos grupos étnicos, según el Gobernador.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que en una reciente visita realizada a la zona, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y la Secretaría de Gobierno Departamental, se revisaron los acuerdos pactados.

La comunidad Misak desmintió el pronunciamiento emitido, aseguró que no se han cumplido los acuerdos e insistió en que el conflicto permanece vigente, y ha ido en detrimento de los derechos de las familias en esa zona.

El Cric insistió en que es necesario que el Gobierno Nacional se comprometa, sea resolutivo y disponga una oferta de tierras que beneficie a todas las comunidades, Nasa, Misak y el sector campesino.