La directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González, informó que viajó al municipio de Suárez, norte del Cauca, para evaluar los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que dejaron al menos siete personas muertas.
Según la Funcionaria, sesionaron de carácter urgente en la Alcaldía Municipal en Comité de Justicia Transicional para valorar la situación ocurrida entre las veredas La Cabaña, Olivares, Los Robles y Agua Bonita.
Pese a que organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron de confinamiento y desplazamiento de familias, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, descartó dicha situación y señaló que la Defensoría del Pueblo viajó a la zona para adoptar las medidas correspondientes.
De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, el temor persiste entre la comunidad y denunció que aún hay personas en refugios humanitarios acondicionados por las autoridades tradicionales.
“Hay afectaciones psicosociales que esperamos atender con nuestros equipos, la situación no ha sido superada”, aseguró el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz.
Por otra parte, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, rechazó el homicidio de Viviana Tróchez Dagua de 20 años de edad, integrante de sus comunidades y quien residía en Jamundí.
La ciudadana es una de las víctimas de los enfrentamientos armados en este municipio y sus familiares aseguraron que no pertenecía a ninguna organización armada, por lo que pidieron investigaciones para aclarar la situación.