Hay expectativa en el suroccidente del País luego que el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, firmaran un acta que permitirá levantar este lunes el bloqueo que se registra en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó a los medios nacionales que se trata de un documento en el que se comprometen, por un lado, a reinstalar las mesas de diálogos en la vereda Monterilla, Caldono, y por otra parte a desalojar los sitios donde hay taponamientos.
“Estamos coordinando con las autoridades de la región, la Policía y el Ejército el operativo de despeje, porque hay muchos obstáculos en la vía, piedras, árboles atravesados y eso va a tomar un tiempo”, agregó.
Rivera señaló que con esto se reanudarán las conversaciones para avanzar en el pliego de peticiones, que incluye la modificación del decreto 982, cuyo texto ya fue convenido, y el miércoles será expedido y suscrito oficialmente.
Ahora, el Gobierno Nacional espera que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, cumpla su palabra teniendo en cuenta que los voceros han reconocido abiertamente que quien toma las decisiones finales es la comunidad reunida en asamblea.
Es de recordar que el presidente Juan Manuel Santos ya había firmado una modificación inicial al decreto 982, la cual fue rechazada por las autoridades indígenas del Cauca.
El cambio reciente acordado en Caldono incluye que la política indígena tenga efecto en los planes quinquenales y en el Presupuesto General de la Nación. Asimismo, se establece un sistema de monitoreo para evaluar de manera periódica el nivel de cumplimiento de las decisiones que se tomen en el marco del decreto.
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, hizo un llamado a los usuarios de la carretera internacional para que sean prudentes y eviten movilizarse por este corredor mientras las autoridades efectúan las labores de limpieza correspondientes.
Tomado de W Radio