Campesinos se reunieron con delegados del Gobierno Nacional en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró, al oriente del Cauca, para hablar de los conflictos que se registran en la región con otros grupos como los indígenas.

Funcionarios de los ministerios del Interior, Justicia, Agricultura, la Oficina de Derechos Humanos y la Defensoría, recogieron las inquietudes de los campesinos alrededor de varios temas, especialmente territorios y derechos humanos.

El líder campesino, Danilo Hernández, señaló que desde hace muchos años esperaban este encuentro para exponer las problemáticas que afectan a las comunidades del departamento en general, y exigir al Gobierno que reconozca a los campesinos como parte esencial de la sociedad.

El objetivo del encuentro fue escuchar las dudas en los asuntos de conflictos entre campesinos e indígenas para analizar los temas y plantear soluciones que eviten choques como los que ya se han registrado en algunas zonas.

“Le dijimos al Gobierno que existimos, pedimos que reconozcan al campesinado su labor en la producción, el cuidado del medio ambiente, que nos reconozcan temas de derechos humanos, educación y salud”, precisó.

El dirigente expresó que respetan a las comunidades indígenas, pero no permitirán que en sus territorios se amplíen resguardos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con el aval del Gobierno.

Las comunidades están a la expectativa y aseguraron que esperan respuestas del Gobierno Nacional que beneficien a las partes sin generar nuevos choques, respetando las culturas y grupos poblacionales presentes en la región.