El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, anunció que llegó a nuevos acuerdos con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Durante la reunión de más de 15 horas dieron seguimiento al plan de trabajo que se hace entre el Gobierno Nacional y la comunidad indígena en el que se trazó una ruta de trabajo para los próximos cuatro años.

“Hemos diseñado una nueva ruta de relacionamiento que nos compromete tanto a los Indígenas o pueblos originarios como al Gobierno Nacional en un trabajo muy serio, muy responsable, técnicamente sustentado que aspiramos a que mejore la calidad de vida del pueblo indígena en el departamento del Cauca y que le sirva al desarrollo y crecimiento del departamento particularmente de la región del norte”, aseveró.

El jefe de la cartera política afirmó que “se encontró un incumplimiento de compromisos de más de 52% frente a los acuerdos con el Cric hechos en los últimos cuatro años”.

Así mismo, el ministro Prada, reiteró la preocupación desde el Gobierno frente a los actos de violencia que se han presentado en el territorio y rechazó todo acto de violencia contra la comunidad indígena, particularmente contra los jóvenes.

“Nos parece que el llamado de atención que hacen hoy los pueblos originarios, las comunidades del Cauca, es una convocatoria que tenemos que apoyar como Gobierno. Hemos instalado ya el Puesto de Mando Unificado, PMU, por la Vida, hemos abierto un diálogo humanitario con los distintos sectores sociales y eso tiene un objetivo y es lograr establecer la paz en el territorio”.

El jefe de la cartera del Interior agregó que ya se han anunciado por lo menos 29 medidas que van desde el cumplimiento de las alertas tempranas, la protección de la vida directamente con medidas colectivas e individuales adoptadas por la Unidad Nacional de Protección, UNP, frente a las comunidades, líderes y lideresas que permitirán en término récord, instalar los medios de defensa que requiere la comunidad para poder repeler cualquier tipo de agresión de las que la que son víctimas.

«Queremos rechazar los actos que amenazan a las comunidades, a los líderes y a las lideresas sociales. Y por eso nuestra presencia en el Cauca como Gobierno Nacional, es de mediación, de facilitadores, de convocantes al diálogo contra la violencia y por la paz”.