“No podemos dejarnos arrebatar algo que hemos consolidado conjuntamente, un Cauca para la paz”, así dio apertura el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, al espacio de diálogo, Mesa de Interlocución y Acuerdo del Cauca, de la cual hacen parte diversas organizaciones campesinas y movimientos sociales.
Durante el encuentro las comunidades hicieron entrega al gobernador del pliego de peticiones en el marco del desarrollo del campesinado como sujeto de derecho y los compromisos del gobierno con la firma del acuerdo de paz.
“El diálogo es la ruta y sobre eso es lo que deseamos seguir trabajando”, afirmó Eliecer Morales, dando pie al levantamiento del paro por parte de las comunidades campesinas.
Así mismo, Jonathan Centeno, líder de Marcha Patriótica manifestó que “lo primero que se debe reconocer es que existe voluntad por parte de la Gobernación del Cauca, esto es necesario reconocerlo y por eso estamos aquí bajo el principio de la movilidad pacífica, por eso levantamos el ejercicio de movilización, lo hacemos con muchas dignidad por la resistencia que han mostrado las comunidades que salieron a las calles sobre todo porque cumplieron con la palabra”.
La Mesa tiene el compromiso de trabajar una agenda medible, evaluable y con seguimiento, donde la Gobernación se compromete a ejercer sus funciones de mediación ante el Gobierno Nacional y seguir realizando las acciones estratégicas para reconstruir la economía campesina.
“Seguimos haciendo todos los esfuerzos para que las organizaciones sociales tengan comunicación directa con el Gobierno Nacional, pero también que puedan encontrar posibilidades desde sus preocupaciones”, señaló el mandatario.
Asimismo, hizo un enfático llamado a las comunidades movilizadas, para que sea el diálogo la herramienta que permita consolidar procesos de concertación.
“Queremos que no exista pretexto para bloquear la vía Panamericana, la respuesta del Gobierno Nacional ha sido pertinente y rápida, esto es un argumento para seguir trabajando en diálogo y no llegar a vías de hecho o bloqueos”.