Con una intensa jornada académica, la Mesa Departamental de Víctimas realizó su Segundo Plenario de la vigencia 2017. En esta oportunidad confluyeron varias entidades y delegados de los programas de la Gobernación del Cauca para explicar acciones en materia de Posconflicto que se trabajan directamente con las Víctimas del Conflicto Armado en el Cauca.

Así lo manifestó Héctor Marino Carabalí, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, quién indicó la importancia de este evento: “Para nosotros como víctimas es relevante tener claro cuál es nuestro papel en este escenario que conlleve a tener participación directa en todos los espacios creados en el marco del Acuerdo de Paz”.

Se trabajaron temas claves para esta mesa, y así lo destacaron los directamente beneficiados como Rossy Albany Pérez, Integrante Mesa Departamental de Víctimas, lideresa: “En este encuentro estamos tocando temas muy importantes como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETS, destacando la importancia para que las víctimas estemos en esos espacios”.

Este escenario fue aprovechado por la Gobernación del Cauca para concretar capacitaciones en temas como consejos nacionales, departamentales y municipales de paz, “un proyecto importante porque nos ayuda a concretar escenarios de participación para la implementación de los acuerdos y todas las dinámicas relacionadas con DDHH, DIH, Seguridad y Convivencia Ciudadana en cada uno de los municipios”, comentó Ricardo Fernández, Asesor de Paz del departamento del Cauca.

Desde el 20 de agosto hasta el 10 de septiembre se lleva a cabo la elección y conformación de las mesas municipales y distritales de víctimas, ejercicio que la Gobernación del Cauca-Secretaría de Gobierno y Participación, acompañará con el programa Cauca avanza hacia la reparación integral de las víctimas.