Atacar de manera contundente fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del País, fue el objetivo de un consejo de seguridad en el municipio de El Patía, coordinado por el gobernador del Cauca, Oscar Campo, y de Nariño, Camilo Romero.

Oficiales del Ejército, la Policía, funcionarios de la Fiscalía, y siete alcaldes del sur del Cauca y dos del norte de Nariño, asistieron al encuentro, para hablar de las condiciones de seguridad en la vía Panamericana, narcotráfico y minería ilegal.

En el Batallón de Entrenamiento e Instrucción del Ejército, se evaluaron las medidas a adoptar con toda la institucionalidad para fortalecer el accionar de las autoridades y promover la denuncia entre las comunidades.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, aseguró que se hizo un balance de seguridad en la vía y aunque se han logrado avances contra la piratería terrestre y el narcotráfico, hace falta promover la denuncia, las redes de participación comunitaria y cívica para derrotar las amenazas.

Uno de los compromisos asumidos en el evento fue el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en la carretera internacional, con 130 hombres del Ejército Nacional.

Uniformados del Grupo Meteoro serán distribuidos en los sectores de Galíndez y San Juanito, y se encargarán de garantizar la seguridad a los usuarios de este importante corredor vial.

Según el comandante de la Región de Policía número Cuatro, general Fabio Hernán López, harán una nueva distribución de uniformados para garantizar la presencia en las zonas afectadas por las bandas ilegales y anunció nuevos operativos y capturas.

El comandante de la Brigada 29, general Jorge Herrera, señaló que en labores coordinadas con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía realizan caravanas para acompañar a los vehículos que se desplazan por la vía.

A su turno, la representante de los Gremios en Nariño, María Eugenia Zarama, aseguró que desde hace dos años no se realizaba un consejo de seguridad conjunto, y aunque reconoció que las estadísticas han mejorado, hace falta la presencia permanente de la Fuerza Pública.

De otra parte, sostuvo que es necesario mejorar las condiciones de la infraestructura vial entre las ciudades de Pasto y Nariño, pues el mal estado facilita el accionar de los delincuentes.