“Necesitamos la respuesta para que todos los planes de desarrollo municipales alberguen posibilidades de atención social, que las distintas entidades del orden nacional puedan involucrarse dentro de la atención interagencial que deben tener las distintas poblaciones y sobre todo, este Consejo de Política Social tenga el compromiso y la calidad requerida para que no sea simplemente un evento de cumplimiento”.
Así se pronunció el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, en la instalación del Primer Consejo de Política Social del año, donde invitó a los participantes a realizar un trabajo articulado con resultados para la región.
El evento tuvo como objetivo evaluar las políticas públicas que enmarcan la temática social a favor de las comunidades y grupos poblacionales vulnerables del departamento, como la primera infancia, infancia adolescencia y juventud, población LGBT, adulto mayor y población con capacidades diversas, a fin de estructurar conjuntamente acciones de fortalecimiento en la atención diferencial.
En el encuentro se reiteró que se busca atender de manera acertada diversas dinámicas como la deserción escolar, el conflicto armado, consumo de alucinógenos, entre otras problemáticas que hacen parte de la complejidad social y que son temas fundamentales del Consejo de Política Social.
“Para afrontar éstas situaciones debe existir articulación, entre alcaldes y alcaldesas con las instituciones de orden nacional y departamental, es una forma de abordar de manera directa la problemática y garantizar acciones integrales como la generación de políticas públicas que permitan dictar líneas de acción para garantizar los derechos de la población”, agregó.
El espacio también permitió poner en contexto a los asistentes sobre el plan de desarrollo departamental además de socializar la función de la Oficina de Gestión Social del Departamento, que permitirá generar sinergias tendientes al fortalecimiento del tejido social.
Foto: Gobernación del Cauca