El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, lideró una reunión en Santander de Quilichao, donde se socializaron los alcances del proyecto concesión vial de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.
El mandatario hizo énfasis en el trabajo que se va a realizar de la mano con la comunidad para hacer seguimiento a este importante proyecto que sin duda será de gran impacto social y económico para el departamento.
El concesionario Nuevo Cauca, ejecutor del proyecto, expuso los avances de la obra, socializando los detalles en temas de ingeniería y trabajo social que se ha adelantado con las comunidades, lo que permitió a los asistentes tener una visión macro de los procesos y la ejecución.
“Hemos optimizado los diseños con el ánimo de fortalecer la dinámica del proyecto que se maneja por unidades funcionales, que serán reconocidas por la Agencia Nacional e Infraestructura ANI una vez se termine cada unidad”, expresó Libardo Sandoval Pacheco, director del proyecto de la concesión.
El Gobernador destacó que la Doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao mejorará las condiciones de competitividad e integración del departamento.
“Cauca quedará integrado en una perspectiva de competitividad donde la Panamericana, nervio central de nuestro desarrollo económico y social va a tener una calidad superior de la que históricamente hemos gozado, es una puerta que se abre a la integración, la productividad, el turismo, generando valores agregados en nuestros municipios y subregiones”, aseveró.
La presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza, dijo que los empresarios y comerciantes serán los más beneficiados con esta importante obra, que abre paso a nuevas dinámicas mercantiles.
“Este es un gran avance para la competitividad de nuestro departamento, se mejorará la conectividad que es vital para el desarrollo, para el tránsito de mercancías y para el turismo”.
Beneficios
En la reunión se socializó que este proyecto traerá beneficios como:
La segunda calzada Popayán-Santander de Quilichao será determinante para dinamizar la movilidad y competitividad del suroccidente colombiano, así como la conectividad con el centro del país y el sur del continente.
El proyecto comprende el mejoramiento de la vía actual y la construcción de 77 km, que conforman la segunda calzada, con lo que se ampliará la capacidad, comodidad y nivel de servicio de la vía.
La segunda calzada generará menor tiempo de recorrido y reducirá accidentes de tránsito, al evitar las interferencias entre el tráfico de larga distancia y la dinámica de tráfico urbano vehicular y peatonal, lo que mejorará la calidad de ida de las comunidades.
Generar gran demanda de bienes y servicios asociados con el desarrollo vial de turismo.
Generación de 6 mil empleos, aproximadamente, durante las diferentes etapas del proyecto.
Garantizar el mantenimiento y operación de vía durante la concesión, incluyendo todos los servicios asociados como grúa, carro taller, ambulancia, SOS, entre otros.
Foto: Tomada de Internet