Con el objetivo de evaluar la situación en términos económicos que se vive actualmente en el departamento, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, se reunió con miembros del sector gremial y empresarial.
Los afectados presentaron un balance en el que señalan que, a pesar de la situación sobre la vía Panamericana, se ha generado a través del corredor humanitario, la mayor normalidad posible en el centro y sur del Cauca.
“Felicitamos a la Fuerza Pública y la coordinación con la Gobernación porque ha permitido que la ciudad no esté desabastecida, hemos tenido respuesta de que los supermercados, estaciones de gasolina presentan abastecimiento, es importante la tranquilidad en la gente, se ha realizado un trabajo para garantizar la normalidad”, dijo Guillermo Fernández presidente del Consejo Gremial del Cauca.
Los gremios también destacaron la importancia del corredor humanitario como respuesta para sobrellevar lo que trae consigo los bloqueos sobre la vía Panamericana.
“En medio de esta situación y la crisis tan compleja que generan los bloqueos el poder articular un trabajo buscando que el impacto negativo sea lo menor posible ayuda a sobrellevar esta situación y hemos tenido una importante respuesta de la Policía, el Ejército y la Gobernación con este corredor”, indicó Jailud Martínez, directora Ejecutiva de Acopi Cauca.
La Red Hospitalaria ha sido la más beneficiada con el corredor humanitario, teniendo en cuenta que se ha logrado el suministro permanente de oxígeno líquido, ingreso de medicamentos y remisiones de pacientes, evitando crisis en la prestación de los servicios de salud.
El corredor humanitario que comprende la vía Piendamó, Morales, Suárez, Santander de Quilichao, presenta flujo vehicular con algunas restricciones.
La Gobernación anunció trabajos con maquinaria amarilla que se realizan de manera conjunta entre la Secretaría de Infraestructura del Cauca y las Alcaldías de Morales y Suárez, para mejorar las condiciones de la carretera.