La Gobernación del Cauca ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien brinde información que permita localizar a un niño de 10 años de edad, secuestrado por sujetos armados hace 12 días en zona rural de Cajibío.
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, aseveró que con la Policía, el Ejército y la Fiscalía enfrentarán a quienes buscan apoderarse del territorio a través de las armas, teniendo en cuenta los hechos recientes registrados en la región.
Con la recompensa esperan localizar sano y salvo al menor, que fue raptado junto a sus familiares de una finca en el corregimiento La Venta. Sus allegados fueron liberados horas más tarde, pero al niño se lo llevaron con rumbo desconocido.
El mandatario explicó que el grupo Gaula adelanta las labores correspondientes respecto a otros casos de secuestro en el Departamento, y confirmó la libertad del agricultor Aldemar Chilito Paredes, raptado en Totoró, y la funcionaria Nancy Hoyos, en Almaguer.
La reacción se dio a raíz de los recientes hechos en el municipio de Suárez, donde seis personas murieron en enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio por narcotráfico, lo que a su vez desencadenó desplazamientos y confinamientos.
Asimismo se registró un atentado con artefactos explosivos en la vereda Los Chorros, límites de Toribío y Caloto, donde dos soldados resultaron heridos tras la activación de una carga por parte de presuntos disidentes del sexto frente de las Farc.
“(…) Es urgente que los resultados del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, sean más contundentes, mientras existan cultivos de usos ilícito, existirán grupos al margen de la ley queriendo tener control sobre el territorio”, expresó el Gobernador.