Con acompañamiento de los alcaldes del norte del Cauca, y la presencia del comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Orlando Romero, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Wilson Chawez; el comandante de la Región Cuatro de Policía, general Fabio López, el comandante de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, el gobernador Oscar Campo lideró un consejo de seguridad.

En el evento, el mandatario reconoció la importancia de todas las regiones del departamento, como en el caso del norte, eje de desarrollo estratégico por su potencial productivo e industrial, que permite establecer estrategias de dinamización social y económica para sus comunidades.

Sin embargo, reconoció las economías ilegales, enmarcadas en grupos criminales que se han tomado varías zonas, en lo relacionado con los cultivos de uso ilícito, especialmente de marihuana y coca, desencadenando criminalidad y violencia.

“Es importante destacar, sin embargo, las acciones de la Fuerza Pública en el desarrollo de estrategias como la Operación Atalanta, que ha permitido acciones contundentes contra estas estructuras, dando fuertes golpes contra los grupos alrededor de estas economías. Así mismo, seguimos apoyando todas las iniciativas estratégicas que se gesten en la neutralización de grupos tendientes a promover las economías ilegales en los territorios”, aseguró.

Por otra parte, dijo que el panorama a su vez debe ser un complemento de acciones, por eso insistió en el llamado al Gobierno, para que el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se establezca de manera urgente en los territorios, y se defina el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

“Además de articular la inversión que permita fortalecer las dinámicas de sustitución en los territorios, enfrentando de la mano con la fuerza pública la criminalidad y logrando con la comunidad nuevas dinámicas económicas enmarcadas en la legalidad”.

Los mandatarios locales coincidieron en que es necesario que se pongan en marcha los programas de sustitución, para mejorar la situación.