En un evento, que jamás se había realizado en el Concejo de Popayán, el primer mandatario departamental, presentó su plan de acción para la capital. Uno a uno fué desglosando los proyectos que se han empezado a ejecutar, algunos de ellos casi finalizados, con los cuales, el departamento del Cauca, quiere mejorar la vida de nuestra ciudad. Es realmente, algo más que un plan de inversiones, el gobernante, quiere incidir en todos los ambitos, en el desarrollo del município de Popayán, por eso hizo que cada uno de sus Secretarios de Despacho, pasaran ante el Concejo, y la ciudadanía que se agolpó a escuchar, para él mismo, haciendo las veces de acucioso periodista, los interrogara sobre los pormenores de los asuntos de su cartera, referentes a la ciudad, encargandolos además de colocar toda esa información al alcance de los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, y la web. «Esa información hay que sacarla de las cuatro paredes de sus despachos» les dijo a cada uno de los responsables de las fundamentales tareas para realizar cerca de 75.000 millones de pesos, en obras que cubren casi todas las áreas, en que se divide administrativamente el ente gubernativo municipal. Hoy, el ambiente en Popayán, es de un mayor optimismo. La gente que asistió al evento, salió muy contenta, y aplaudieron a Campo, por sus obras, pero también por estilo de gobierno, que se acerca al ciudadano, común y corriente, y que considera de la mayor importancia, comunicarse con ellos.
El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, presentó ante el Concejo de Popayán el plan de trabajo y proyectos que se vienen ejecutando en la capital caucana a fin de dinamizar el desarrollo social y económico de la misma.
Durante su exposición, el mandatario resaltó la importancia de consolidar un trabajo fundamentado en la participación como el mayor motor generador de confianza y articulación, de ahí la importancia de estructurar acciones conjuntas con la Administración Municipal y fortalecer el trabajo en favor de la comunidad.
El evento, en el que participaron los jefes de las diferentes carteras departamentales, así como los gerentes de las entidades descentralizadas, fue un escenario donde los concejales y la comunidad en general conocieron de primera mano las acciones, proyectos e inversiones ejecutadas por el Gobierno Departamental al desarrollo de Popayán.
Precisamente entre los proyectos que se destacan en la capital del Cauca, se encuentra la construcción de 19 polideportivos por valor cercano a los $20 mil millones, donde el gobernador Campo se comprometió en invertir $ 3.000 mil millones para su culminación, además de anunciar la construcción de otros cinco escenarios adicionales para la ciudad por valor de $5.000 mil millones.
En temas de Salud, el mandatario de los caucanos fue enfático en señalar la importancia de fortalecer la red integrada de salud para Popayán, por lo que manifestó que se destinará recursos del SGR por valor de $10.000 millones para dotar al Hospital Universitario San José de un Centro de Radioterapia que favorezca la atención de pacientes que requieren tratamiento oncológico.
Asimismo, se hizo especial énfasis en el tema deportivo, como una forma de enfrentar las situaciones de consumo de alucinógenos entre los jóvenes de la ciudad y promover hábitos y estilos de vida saludable, por lo que se anunció la ampliación de la planta de monitores que maneja Indeportes Cauca, a fin de atender la demanda deportiva en las diferentes comunas. A su vez se anunció que ya se cuenta con los estudios y diseños del patinódromo, el cual tendrá un valor de $9.600 millones de pesos.
En lo relacionado con temas de seguridad y convivencia, el gobernador expuso su compromiso con la Policía Metropolitana, a quienes se les ha hecho un aporte importante en dotación de camionetas, motocicletas y un CAI móvil que les ha permitido fortalecer su accionar. Esta inversión que supera los $702 millones de pesos, busca dinamizar los procesos de convivencia ciudadana en las diferentes comunas de Popayán.
El fortalecimiento de las cadenas productivas también ha sido fundamental para el Gobierno de Territorio de Paz, desde la Secretaría de Agricultura se ha tejido una serie de iniciativas que favorecen al municipio de Popayán como la producción panelera y la puesta en marcha del centro de acopio de este producto que estará ubicado en la galería de Las Palmas, gracias al lote donado por la Alcaldía de Popayán, el ingreso a la segunda fase del proyecto de conglomerado lácteo y caficultura, además de la siembra de árboles de producción frutal que dinamizan la economía de los habitantes de las zonas rurales de la capital caucana.
El gobernador Óscar Campo, también hizo un importante anuncio en temas de infraestructura vial, donde destinó $7.000 millones para intervenir algunas vías de la capital, a partir del proyectos de participación comunitaria, donde los habitantes son fundamentales para el desarrollo de tan importantes iniciativa, así como la articulación con la administración municipal, quien se mostró complacida en las dinámicas de concatenación para el desarrollo de la ciudad.
Precisamente, junto a la Alcaldía de Popayán, Emcaservicios, trabajará el proyecto del Plan de agua potable y saneamiento básico, el cual contará con una inversión de $18.000 millones, así mismo con la articulación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y la administración municipal se invertirán cerca de $1.500 millones para temas de descontaminación hídrica, reforestación y recuperación de la quebrada Pubús.
Adicionalmente, el emprendimiento y las nuevas tecnologías han ocupado un lugar fundamental para el gobierno departamental, quien le apuesta a dinamizar el tema turístico en Popayán a partir de iniciativas innovadoras que van de la mano con la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde la gobernación ha invertido $35.000 mil millones en temas CTeI para Popayán.
Se expuso por parte del Gobernador del Cauca otro tipo de inversiones como la construcción de la Casa de la Mujer, la cual cuenta con una inversión de $1.400 millones; el apoyo de la administración departamental para la construcción del Centro de Víctimas por valor de $165 millones, apoyo a la red de emprendimiento, además de los eventos culturales como la Semana Santa, encuentro gastronómico, ferias artesanales, noche de museos, Fiesta de Reyes, entre otros.
“Con Popayán tenemos un compromiso enorme, es la capital del Cauca, es la ciudad de todos, donde se expresa la diversidad étnica y cultural , por eso estamos haciendo una apuesta enorme en materia de inversión y hemos querido que con el municipio de Popayán podamos hacer un trabajo conjunto y de complemento (…) son cerca de $ 75.000 millones en inversión, cifra importante que abarca temas de salud, saneamiento básico, infraestructura vial, cultura, deporte entre otros que estamos seguros que de manera articulada con la administración del Cambio se ejecutarán iniciativas de gran impacto social”, dijo Campo.
Foto: Gobernación