El gobernador encargado del Cauca, Juan Pablo Matta, designó en las últimas horas a Héctor Andrés Gil Walteros, secretario de Salud Departamental, como alcalde encargado de Popayán, luego que la Procuraduría suspendiera a César Cristian Gómez Castro.
De cara a la decisión tomada por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz se ordenó al gobernador dar cumplimiento de manera inmediata a la decisión.
En ese sentido, Gil Walteros estará al frente de la Alcaldía Municipal mientras los partidos que avalaron al alcalde César Cristian Gómez Castro presentan la terna de conformidad y para los fines que determina la Ley.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses de Gómez Castro por presuntamente utilizar su cargo para favorecer a Rosalba Joaquí, candidata a la Alcaldía.
En mayo de este año, la Procuraduría suspendió por 11 meses al alcalde César Cristian por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación con la Fundación La Tortuga Triste por valor de 176 millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario acudió a una tutela que el Tribunal Administrativo del Cauca falló a su favor, con lo que pudo regresar a su cargo.
La Procuraduría informó que el Alcalde podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.