En medio de la ceremonia de grado de 26 excombatientes de las Farc y 14 personas de la comunidad que se capacitaron en procesos de calidad y mercado de caficultura, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, dijo que en esta región no dejarán morir la paz.

Campo aseveró que, seguirá trabajando por encima de aquellos que se soban las manos porque hay una disidencia diciendo “no queremos la paz”, y agregó que no matarán la esperanza de los caucanos.

“El Cauca continúa apostando a fortalecer los procesos de reincorporación, este es un territorio que se la juega por la paz y desde la institucionalidad todo nuestro compromiso, hoy estos 40 Jóvenes representan lo que es el Cauca, un Cauca con esperanza que se abre paso a escenarios de reconciliación”.

Las declaraciones se dieron en la clausura del Proceso de Formación Productiva de Café, donde los reincorporados recibieron capacitación durante tres meses, en un proyecto liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.

Dicha estrategia se llevó a cabo en el Parque de Innovación Tecnológica del Café, Tecnicafé, con el apoyo del Sena, la Universidad del Cauca, el Comité de Cafeteros del Cauca y la Asociación de Cafeteros, Ascafé.

Al respecto, Andrés Stapper, director de la ARN, subrayó que los excombatientes del Cauca están comprometidos con sus procesos de reincorporación y explicó que hay cerca de 1.300 personas en los espacios territoriales apostando a diversos escenarios de formación.

Los participantes se graduaron y certificaron como Operarios de Labores de Campo en Cultivos, y Emprendedores en Procesamiento de Productos Derivados del Café.

“Hoy más que nunca se necesitan voces que rompan cualquier temor, nosotros no estamos doblegados a la guerra, nosotros no nos dejamos atemorizar por aquellos que creen que la guerra es una opción para este departamento y para el País”, agregó Oscar Campo.