La Secretaría de Salud del Cauca lanzó una campaña para que ningún menor de edad resulte quemado como consecuencia de la manipulación de la pólvora en las fiestas de fin de año.

Las autoridades hicieron un llamado para que los caucanos busquen nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar de manera irresponsable elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos.

Bajo el lema “En el Cauca somos luz ¡Pásala sin Pólvora!” este año, el ente de salud sumará esfuerzos con las entidades de salud territoriales, la Policía, el Instituto de Bienestar Familiar y la comunidad en general para que, durante esta temporada, se disminuyan significativamente los casos de lesionados por pólvora, razón por la cual, a partir del 1 de diciembre se inicia la vigilancia intensificada de lesiones ocasionadas con pólvora.

La Secretaría de Salud recordó que para el periodo 2017/2018, en el Cauca se presentaron 53 casos de lesionados con pólvora, uno más en comparación con el periodo 2016/2017 en el que se presentaron 52 casos.

De los 53 casos, 23 se presentaron en menores de edad, es decir el 43%. En ese orden de ideas, el departamento del Cauca ocupó el cuarto lugar a nivel nacional de afectados por pólvora.

“A pesar de las acciones decididas, es necesario mejorar todos los mecanismos normativos en los municipios. Un solo caso que se incremente es una familia más que va a sufrir los efectos del uso irresponsable de la pólvora”, indico Héctor Andrés Gil Walteros, Secretario de Salud Departamental.

Reporte por municipios:

Popayán: 13 casos

Caloto: 5 casos

Guachené: 5 casos

Toribío: 4 casos

Santander de Quilichao: 4 casos

Corinto / Guapi: 2 casos

Entre las lesiones más frecuentes están las lesiones auditivas, quemaduras, daños oculares y amputación. Los artefactos que ocasionaron estas lesiones son cohetes, pitos, totes, voladores, granadas, volcanes, luces de bengala, chispitas y tronantes y el escenario en el que más se presentaron los accidentes fue la vía pública, la vivienda y los parques.