Un equipo técnico de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la Gobernación del Cauca llegó hasta el sector Tesorito, ubicado en la vereda La Playa, en el municipio de Puracé, para atender una emergencia y se concluyó que no se trataba de una falla geológica, sino de una remoción en masa.
“Por orden del señor Gobernador conformamos este equipo técnico con personal del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma del Cauca, CRC, y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo. Concluimos, después de los análisis, que no era una falla, sino una remoción en masa”, dijo Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina.
En terreno se descartaron viviendas afectadas, “solo hay tres estructuras cercanas, pero no afectadas”, agregó Cifuentes.
Dichas afectaciones se habrían dado por malas prácticas agropecuarias, filtraciones de agua que se agravaron con las lluvias provocando el movimiento de esa parte de tierra.
El equipo técnico se reunió con la comunidad y brindó recomendaciones encaminadas a la prevención, “de manera concreta: se necesita que se atienda de manera preventiva la Institución Educativa Tesorito, que queda cercana; la Administración también debe tapar las aberturas, canalizar las filtraciones de agua, pero sobre todo, que se eliminen las prácticas de cultivos que debilitan la tierra”, sostuvo Cifuentes.
Cabe resaltar que se logró restablecer el servicio de agua, así como también se habilitó la vía de acceso gracias al trabajo oportuno de la maquinaria amarilla de la Gobernación.