La Gobernación del Cauca, representada por la secretaria de Gobierno, Alejandra Miller, en compañía del defensor regional del Pueblo, Norman Granja Angulo y su equipo de colaboradores, hicieron presencia en Coconuco, Puracé, para verificar la situación humanitaria tras los enfrentamientos registrados entre la población indígena y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, del pasado 8 de octubre.
Según se verificó, posterior a los choques que ocasionó la movilización indígena para tomar acceso al centro recreativo Agua Tibia, falleció en extrañas circunstancias en el Hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, la comunera indígena Efigenia Vásquez. Integrante del colectivo radial de la emisora “Renacer Kokonuco”.
La Fiscalía General de la Nación debe esclarecer los hechos que determinen las circunstancias y los responsables de la muerte de la joven comunicadora, por lo cual la Administración Departamental y la Defensoría del Pueblo adelantan las gestiones para garantizar el acceso del personal técnico responsable de la investigación y demás acciones legales.
La Gobernación del Cauca indicó que continúa todos los esfuerzos interinstitucionales, para que desde el Ministerio del Interior se resuelva la pretensión del Cabildo indígena de Kokonuko, que mantiene desde hace varios meses la tensión en el sector y que lamentablemente deja esta víctima fatal.
“Hacemos un nuevo llamado para que no se utilicen las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado y por el contrario construir escenarios de concertación y diálogo que eviten situaciones hostiles entre la comunidad y la Fuerza Pública que no contribuyen a dirimir el conflicto”, informó la Administración.