La secretaria de la mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, rechazó de manera enérgica los recientes asesinatos de dos ciudadanas ocurridos en los municipios de Caloto, norte, y Timbío, sur del Departamento.
La Funcionaria les hizo un llamado a las autoridades competentes para que se agilicen las investigaciones que permitan dar con el paradero de los responsables.
“Este tipo de actos son supremamente graves, estamos exigiendo el derecho a la vida, además las circunstancias como ocurrieron los hechos son escabrosas, por lo que solicitamos que las autoridades actúen de inmediato frente a estos actos que solo dejan tristeza”, expresó.
La Defensoría del Pueblo también manifestó su rechazo frente al homicidio, en casos aislados, de estas dos mujeres que fueron asesinadas de manera violenta.
El Organismo recordó que campesinos de la zona rural de Timbío, sobre el sector La Marqueza junto a una alcantarilla de la vía Panamericana (a 3 kilómetros de la cabecera municipal), encontraron el cuerpo sin vida de una mujer con rasgos indígenas, la cual presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, circunstancias similares a las que acompañaron la trágica muerte de la lideresa Maricela Tombé el 28 de febrero, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación Ambiental de Playa Rica, en El Tambo.
Asimismo, señaló que el pasado 17 de abril hacia las 2 de la tarde, comuneros del corregimiento Huasanó del municipio de Caloto, descubrieron los restos de la ciudadana Rubiela Coicué de 37 años de edad y perteneciente al resguardo López Adentro, cuyo cadáver fue hallado decapitado a 200 metros de la vía principal que comunica a esa localidad con la vecina población de Corinto.
Según los reportes preliminares, el cuerpo de la víctima presenta varios hematomas por golpes contundentes, los cuales se habrían producido antes del repudiable asesinato.
La Defensoría solicitó a las autoridades territoriales avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades, capturar a los autores materiales e intelectuales y adoptar las medidas preventivas a fin de evitar episodios semejantes.
Foto: Gobernación del Cauca