El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, mediante Decreto declaró Huésped de Honor al monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en Colombia.
En las instalaciones del Claustro San José de la Fundación Universitaria de Popayán, Juan Pablo Matta Casas, en representación del Gobierno Departamental impuso el Escudo del Departamento del Cauca a Monseñor y expresó su mensaje de bienvenida.
“Excelencia bienvenido al Cauca, para nosotros es fundamental y esperanzador contar con su presencia en nuestro departamento, en una reunión que nos congrega a hablar de las cosas positivas, pero también negativas del Cauca en pro de construir soluciones y encontrar caminos que nos conduzcan a la paz y a la reconciliación en las regiones”.
Por su parte, el Nuncio Apostólico dijo que vino a escuchar a la comunidad, a entender sus problemáticas, a trabajar sobre las luces y sombras de las regiones. “Recibo de las comunidades un clamor unísono por la paz, es nuestra naturaleza ocuparnos de todas las iniciativas de paz para eliminar los riesgos de guerra en el mundo y por esto nuestro compromiso con los acuerdos realizados con las Farc en Colombia, con todos los esfuerzos en favor de la paz y el desarrollo”.
Monseñor estará en el departamento del Cauca del 13 al 15 de agosto, y durante su visita sostendrá reuniones con las principales autoridades, gremios y dirigentes sociales, comunidad eclesiástica, voceros de las principales comunidades indígenas del departamento y excombatientes que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el municipio de El Patía.
Además, presidirá una solemne eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán.