La Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Cooperación Internacional, continúa efectuando acciones en beneficio de las víctimas de minas antipersona y municiones sin explotar.
Durante los días 2 al 4 de agosto, se realizaron una serie de visitas a personas sobrevivientes y víctimas de Minas/MUSE del Modelo de programa coherente de AV de MAP/MUSE de Polus Center en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Cajibío, Miranda, Suarez y Toribío.
La jornada contó con la participación de una delegación de la Oficina de Cooperación Internacional, Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Asodesam, Dirección de Acción contra Minas, Nuevo Futuro, Nueva Ruralidad y acompañamiento de líderes y representantes de los Gobiernos Municipales.
Posterior a las visitas, se realizaron mesas de trabajo en las instalaciones de la Gobernación del Cauca para dar a conocer experiencias, analizar, caracterizar, e identificar las problemáticas y posibles soluciones y ayudas para las víctimas y la comunidad.
La Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Neyla Yadira Amú afirmó “Nos encontramos realizando de la mano con Polus Center una caracterización de las víctimas de minas antipersona para definir cuál puede ser la intervención más oportuna y suplir sus necesidades. La cooperación internacional está llegando a las víctimas del conflicto armado que sin duda van en beneficio de las comunidades”.
“Lo que nosotros hacemos es siempre desde un enfoque holístico centrado en la persona, lo cual significa que se hace una investigación completa de las habilidades y destrezas de las personas víctimas, y luego realizamos una búsqueda de necesidades prioritarias para ayudar a suplirlas”, afirmó el director ejecutivo de The Polus Center, Michael Lundsquist.
Por su parte, Adelmo Uní, víctima de Minas Antipersona y miembro de Asodesam aseguró que “iniciando este año conocimos por medio de la Oficina de Cooperación Internacional a la Organización Polus Center de los Estados Unidos, quienes afortunadamente llegaron y decidieron trabajar con nosotros por ser una organización de víctimas de minas conociendo nuestras necesidades. Estamos seguros de que las próximas generaciones no van a sufrir esta cruel experiencia que vivimos nosotros”.