La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Hacienda, radicó ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza, mediante el cual se conceden condiciones especiales de pago o beneficios tributarios a los contribuyentes morosos de los impuestos, tasas y contribuciones del orden departamental de las vigencias 2014 y anteriores.
El proyecto fue de buen recibo por parte de los Diputados y una vez aprobado y sancionado, se estaría aplicando a partir del 1 de marzo de 2017.
Las condiciones buscan mejorar el recaudo de morosidad pendiente por lo que se destacan los siguientes beneficios:
1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).
2. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un cuarenta por ciento (40%).
Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción monetaria de carácter tributario, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones o sanciones exigibles desde el año 2014 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2017, la sanción actualizada se reducirá en el cuarenta por ciento (40%), debiendo pagar el sesenta por ciento (60%) restante de la sanción actualizada.
2. Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2017, la sanción actualizada se reducirá en el veinte por ciento (20%), debiendo pagar el ochenta por ciento (80%) de la misma.
De esta forma, la Gobernación del Cauca espera la decisión de la duma departamental, a fin de iniciar la aplicación de dicha iniciativa y favorecer el recaudo rentístico del departamento.