La Secretaría de Educación del Cauca informó que implementó un plan de atención psicosocial por emergencia, para brindar acompañamiento para el afrontamiento y recuperación emocional de la comunidad afectada en el municipio de Rosas.
Esto, por la tragedia sucedida el pasado 21 de abril de 2019 en la vereda Portachuelo, donde se presentaron pérdidas de estudiantes, exalumnos y familiares de docentes y administrativos de las instituciones educativas Santa Teresita, Madre Caridad Brader y Loma Bajo.
Para lograr este acercamiento, se conformó un equipo de trabajo con docentes orientadores de los municipios de La Sierra, Rosas, Timbío, Villa Rica y docente facilitadora de la estrategia Respira de El Tambo, quienes mediante un diagnóstico llevaron a cabo un plan de atención tendiente a fortalecer el acompañamiento psicológico.
Así las cosas, se ejecutó un trabajo de orientación post-impacto, logrando materializar una ayuda en primeros auxilios psicológicos para la continuidad de sus labores académicas, una disposición positiva y de gratitud para la superación del duelo y contención emocional.
El acompañamiento se ha venido realizando desde el área de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, donde se logró impactar de manera directa a 66 Directivos Docentes, 11 administrativos y más de 1.000 estudiantes.