El pasado 7 de noviembre, el municipio de Corinto atravesó una de las mayores emergencias en su historia: Las fuertes lluvias presentadas en el último mes, causaron el desbordamiento del río La Paila, provocando una avalancha que inundó las veredas Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y Silencio, así como tres barrios del casco urbano de la localidad.
Ante la emergencia, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, junto a su equipo de gobierno, se trasladó al municipio para realizar un Consejo Ampliado de Gestión de Riesgo de Desastres a fin de iniciar las tareas para atender la situación; así como también generar las respuestas y acciones oportunas frente a los estragos causados por el fenómeno natural.
“Enviamos un mensaje de fortaleza y acompañamiento al pueblo corinteño, como Gobernación nos encontramos aunando esfuerzos para atender a la población en cada uno de sus espacios. Hemos articulado nuestra maquinaria amarilla con el Ejército y Unidad Nacional a fin de devolver transitabilidad; hemos gestionado carros tanques para solventar la afectación del servicio de agua. Hay una coordinación de las entidades porque la finalidad es restablecer la tranquilidad en Corinto”, aseguró el mandatario.
El presidente de la República, Juan Manuel Santo Calderón, arribó al lugar de la emergencia y destacó el trabajo de alertas tempranas debido a que se logró evacuar a más de 3 mil personas que vivían en zonas aledañas al río.
“Se encuentra en marcha el programa de subsidio de arriendo, auxilios funerarios y banco de materiales, así mismo adelantamos el registro unificado de afectaciones y se encuentra en proceso el servicio para que los carro tanques atiendan a la población”, aseguró el Presidente.
Además, se comprometió con la dotación de una ambulancia para el puesto de Bomberos de Corinto, ayudas para vivienda, acueducto y vías, y en la posible reubicación de la I.E el Núcleo Escolar, la cual se encuentra en evaluación por parte de las autoridades competentes.
Así las cosas, la ayuda humanitaria llegó con el equipo de búsqueda y rescate; con 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 colchonetas y 600 frazadas, que se empezaron a entregar inmediatamente.
Además, el hospital de Corinto a pesar de haber sido afectado, tuvo la capacidad de responder a la situación de emergencia, atendiendo a 29 heridos que fueron remitidos a Cali, a Caloto y a Santander de Quilichao.
“Pudimos enlazarnos todo el norte del Cauca para estar pendientes y en eventuales sucesos tener ambulancias disponibles para traslado de pacientes, además nos conectamos con Medicina Legal para poder atender el tema de necropsias en el municipio”, indicó Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca.
De acuerdo con la información del Puesto de Mando Unificado, lo presentado por Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía, tres son las víctimas mortales generadas por la creciente del río La Paila, la cuarta persona fallecida correspondía al cuerpo de un hombre que en el momento de la situación presentada, estaba siendo velado y que fue recuperado de manera instantánea.