Desde la Gobernación del Cauca, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se siguen apoyando los proyectos y políticas gubernamentales en temas de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
En las últimas horas se llevó a cabo la presentación de los avances del proyecto: “Mejoramiento de la competitividad y consolidación de la competitividad empresarial de pequeños productores para la sustitución de cultivos ilícitos”, una estrategia de nivel nacional que tiene como objetivo consolidar un cambio de vocación hacia la economía legal en el sector agrícola, mediante el acompañamiento institucional y asistencia técnica; mejorando y facilitando la forma de acceso al mercado de alto valor de los pequeños agricultores.
En el espacio se presentó el Sello de Desarrollo Alternativo “Cultivando un Mejor Futuro”, con el ánimo de iniciar un proceso de posicionamiento y reconocimiento. A través del Sello, la Gobernación del Cauca busca generar un valor agregado, apoyando a los pequeños productores del departamento que están asumiendo una nueva vida con garantías de legalidad.
Para Oscar Molano, delegado de la asociación Apimacizo, una de las 10 organizaciones beneficiadas, la presente iniciativa constituye un apoyo de la institucionalidad para mejorar sus condiciones: “Es posible sustituir de manera adecuada los cultivos ilícitos sólo desde la base del acompañamiento integral de la institucionalidad y vemos en esta iniciativa un interés de apoyo”, indicó el líder campesino.
El proyecto es liderado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN); administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). A nivel departamental se viene ejecutando en municipios como Popayán, Morales, El Tambo, Piendamó, Patía, Rosas, La Sierra, La Vega y Timbiquí en líneas productivas Derivados Lácteos, Aguacate Hass, Panela, Miel, Limón Tahiti, Café y Coco.