op ic

Las autoridades confirmaron que en un operativo realizado por la Policía y la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, trasladó a unos 70 menores de edad que permanecían en la Fundación Santa Clara, un albergue ubicado en el sector de San Bernardino, al norte de Popayán.

En la noche de este jueves llegaron hasta ese lugar decenas de uniformados y funcionarios, con una orden de allanamiento para proteger los derechos de los menores luego de reiteradas quejas y denuncias sobre presunto maltrato y vulneración.

Así lo dio a conocer en W Radio el director del Icbf en Cauca, James Ney Ruiz, quien explicó que el procedimiento obedeció a una investigación realizada por la Fiscalía que pretende garantizar el bienestar de los niños que permanecían en ese lugar, que es administrado por una religiosa.

“(…) Hemos recibido muchas quejas de maltrato y abuso, y eran sometidos a castigos que no se pueden permitir para los niños (…) La fiscal de derechos humanos decidió hacer un allanamiento”.

Ruiz afirmó que al llegar al sitio encontraron varias situaciones irregulares que constituyen una violación a los derechos de los niños, por lo cual procedieron a trasladarlos a Fundaser mientras avanzan los trámites con las autoridades judiciales competentes y los padres de familia.

“Encontramos niños con mucho desaseo, niños golpeados con muchas cicatrices de castigos y muchas evidencias de vulneración”.

Sostuvo que durante el operativo algunos adolescentes se escaparon por lo cual son buscados por las autoridades para continuar con el respectivo procedimiento.

¿Abuso de autoridad?

El padre Rubén Darío Ledesma que acudió al lugar de los hechos, denunció que hubo abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública pues los uniformados ingresaron como si buscaran a delincuentes y dijo que irrespetaron los sitios sagrados.

Asimismo, aseveró que algunos funcionarios trataban de impedir que ciudadanos que hacían presencia en el lugar grabaran el procedimiento, lo cual está claramente reglamentado en el nuevo código de Policía.

Tomado de W Radio / Foto: Internet Archivo