lluvias cauca

Teniendo en cuenta las lluvias que se han presentado durante los últimos meses en Cauca, la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo, aseguró que estableció acciones estratégicas para dinamizar el accionar frente a situaciones de atención que implican una respuesta oportuna.

El pasado fin de semana, los municipios de Timbío, Santander de Quilichao y Jambaló, presentaron afectaciones por vendavales y lluvias que fueron atendidas por la Gobernación, priorizando a las comunidades afectadas, quienes recibieron mercados y materiales como hojas de zinc para el mejoramiento de sus viviendas.

Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo, manifestó que se viene trabajando con los consejos municipales de Gestión del Riesgo con el fin de fortalecer los planes de contingencia estructurados para enfrentar la temporada de lluvias y la temporada seca.

“Estamos trabajando con todos los consejos para hacer un balance frente al accionar y así mismo evaluar la articulación, queremos fortalecer el tema de la prevención, sin descuidar la atención a fenómenos que puedan presentarse”, agregó.

Asimismo, se anunció un encuentro el próximo 27 de febrero con alcaldes, coordinadores de Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro, que tendrá como objetivo socializar las responsabilidades de las entidades locales frente a la ley 1523 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres.

“Queremos fortalecer los procesos, por eso el encuentro será fundamental en la medida que nos atemperemos a las necesidades del departamento y sobre todo podamos tener un mapa claro sobre el riesgo de nuestras comunidades y regiones, esto nos permite trabajar en los planes de contingencia y mejorar el accionar frente a las novedades presentadas”, sostuvo el Funcionario.