El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, informó que el trabajo investigativo del Gaula permitió desarticular la banda ‘Los Achiros’, que extorsionaba a las familias de los internos de la cárcel San Isidro.
“Alias ‘Jhon Jairo’ y alias ‘Fresa’, quienes permanecen privados de la libertad en el mismo centro carcelario, eran los cabecillas de este grupo ilegal”, indicaron las autoridades.
De acuerdo al reporte oficial, la organización estaba conformada por ocho personas, seis de ellas mujeres.
“Gracias a la denuncia de las víctimas, los investigadores llevaron a cabo operativos simultáneos en Iquira, Huila; Cali, Valle del Cauca, e Ipiales, Nariño, donde capturaron a estas ciudadanas, en cumplimiento a órdenes judiciales por el delito de extorsión agravada”.
Los familiares de los internos eran obligados a consignar sumas de dinero que iban desde los 400 mil pesos hasta los dos millones de pesos, para no atentar contra la vida o integridad de los presos. En algunos casos, cuando la exigencia no se cumplía, los reclusos eran lesionados.
Las investigaciones permitieron establecer que los líderes de la banda también extorsionaban a comerciantes, agricultores y habitantes del común, residentes en Popayán, Piendamó y Santander de Quilichao, haciéndose pasar como guerrilleros de las Farc o del Eln.
El papel de las mujeres detenidas, era recibir los giros en los diferentes locales de apuestas.
Cerca de 1.245 de estas diligencias se efectuaron, por lo que se estima que la estructura ilegal recaudó una fuerte suma de dinero.
Mientras los dos hombres fueron notificados de un nuevo proceso judicial en su contra, las ciudadanas cuyos alias corresponden a: ‘Janeth’, ‘Gracia’, ‘Paula’, ‘Carmen’, ‘Rosa’ y ‘Aleja’, fueron presentadas ante una Juez con función en control de garantías.
A pesar que cinco de ellas aceptaron cargos en la imputación de la Fiscal, la alta funcionaria decidió dejarlas en libertad.
Fotos: Policía Nacional