La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de sus medios aéreos para arribar hasta los departamentos de Cauca y Nariño, para socorrer en menos de 24 horas a dos mujeres gestantes en estado crítico de salud, trasladándolas para recibir atención inmediata.

Un helicóptero Black Hawk UH-60L tipo Ángel en configuración medicalizada, del Comando Aéreo de Combate Número 7 realizó las coordinaciones con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP.

De esa forma, reaccionaron y ejecutaron la primera misión humanitaria, despegando desde Tumaco, Nariño, para atender el llamado de una madre de 39 semanas de embarazo, que requería ser trasladada en el menor tiempo posible, desde Guapi, Cauca, hasta el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán.

Horas más tarde, se llevó a cabo la segunda operación, en esta oportunidad, otra mujer con complicaciones en el embarazo, fue auxiliada desde El Charco, Nariño, hasta llegar a la ciudad de Pasto.

El coronel Juan Jaime Martínez Ossa, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7, dijo que, debido al estado de salud de las pacientes, la tripulación y personal médico realizaron procedimientos para mantenerlas en monitoreo constante durante el vuelo, hasta ser remitidas a una unidad hospitalaria de mayor nivel.