Integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, se enfrentaron a mineros ilegales, cuando realizaban labores de control para disminuir el impacto de esta práctica en los resguardos Cerro Tijeras y Honduras, municipio de Suárez.
La Acin indicó que en el momento en que empezaron la intervención para desalojar maquinaria pesada, los mineros los atacaron, intentaron incinerar uno de los vehículos de la Organización indígena e incluso retuvieron a varias personas.
Ana Socue, líder indígena, sostuvo que ante esta situación pidieron acompañamiento de Naciones Unidas para desplazarse a la zona y permitir la salida de las personas inmovilizadas. Pese a que los enfrentamientos verbales fueron tensos, no se registraron personas heridas.
“(…) Los mineros tumbaron el puente para que nuestros compañeros no salieron del lugar. Luego una comisión logró recoger a la gente (…)”, agregó.
La organización indígena reiteró que de manera insistente han comunicado al Gobierno Nacional y a los organismos correspondientes que la minería ilegal causa graves daños ambientales y sociales en la región, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias.
Las autoridades civiles y organismos defensores de derechos humanos hacen seguimiento a la situación.
Foto: Archivo Internet