En la noche de este jueves comunidades indígenas de los resguardos de Totoró, y Ambaló, Silvia, se enfrentaron en el sector de Calicanto, en la entrada a la vereda Tulcán, zona limítrofe de estos dos municipios del oriente del Cauca.
El choque tuvo lugar por un evento que los integrantes del Resguardo de Totoró programaron para este fin de semana en el sector donde se registran los choques, territorio que desde hace varios años se disputan estas comunidades.
Ante esto, el gobernador de Totoró, José Fernando Conejo, dijo que respetan el territorio de sus compañeros pero aclaró que en la zona también tienen jurisdicción y afiliados, por lo que no suspenderán las actividades proyectadas previamente.
“Nosotros no estamos tratando de sacar a ninguna gente que pertenezca a Ambaló, ellos tienen derecho, pero nosotros tenemos una comunidad también en Tulcán, que pertenece al Resguardo de Totoró y vamos a hacer una actividad allá”.
Mientras tanto, el gobernador del Resguardo de Ambaló, Luis Ortega, aseveró que hacia las 10 de la noche de este jueves, se escucharon disparos de arma de fuego, lo que incrementó la alerta en la zona y caldeó los ánimos de las dos partes.
“La comunidad de Totoró está agrediendo a la de Ambaló con bala (…) Ellos se están metiendo en nuestro territorio a hacer eventos y nosotros estamos en la posición de no dejar”, dijo el dirigente.
Los personeros y alcaldes de los dos municipios, así como el defensor del Pueblo Regional Cauca fueron informados de la situación, con el propósito de que trasladen una comisión humanitaria que permita establecer diálogos, y evitar confrontaciones con saldos lamentables.