La Registraduría informó que, mediante sorteo, fueron seleccionados los 7.313 jurados de votación, quienes garantizarán el desarrollo de los comicios en las mesas de votación el próximo 13 de marzo.

El censo electoral tiene un potencial de 1.019.110 electores, cifra que se logra dentro del proceso de depuración del censo que actualmente adelanta la Organización Electoral.

Del total, 519.060 son mujeres y 500.050 son hombres, quienes podrán sufragar en 3.217 mesas distribuidas en los puestos de votación en todo el departamento.

Para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep, el potencial electoral es de 583.165 personas (230.064 mujeres y 256.373 hombres), quienes podrán sufragar en 1.580 mesas distribuidas en los 20 municipios que conforman estas circunscripciones.

Al departamento le corresponden las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz 1 y 9, conformadas por los municipios de Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Caldono, Piendamó, Cajibío, Morales, El Tambo, Miranda, Corinto, Toribío, Jambaló, Mercaderes, Patía, Balboa, Argelia, Guapi, López de Micay y Timbiquí.

De igual manera, desde el 13 de febrero los partidos políticos pueden designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones de Congreso de la República.

La entidad señaló que se estrenó un nuevo sistema de selección que permite la heterogeneidad de los jurados y prioriza a los postulados por los partidos políticos y a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

“Por primera vez, la Organización Electoral cuenta con software propio de escrutinio que será operado por el Consejo Nacional Electoral y auditado por los partidos políticos y tres misiones de observación internacional”.