Para el próximo 23 de septiembre fue aplazada la audiencia de imputación de cargos contra la candidata a la Alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí, investigada por presuntos hechos de corrupción.

La aspirante dijo una vez más que no ha sido notificada y aseguró que envió una solicitud a la Seccional de Fiscalías para que le informen todos los procesos que tiene en su contra, en su lugar de domicilio en el que habita “hace 10 años”.

Agregó que hay una violencia política en su contra y pidió que se ofrezcan las garantías pertinentes, pues antes de ser mujer es madre, “exijo todas las garantías hasta el final de la campaña”.

Por otra parte, señaló que se siente perseguida por la clase política tradicional por lo que radicó en la Unidad Nacional de Protección, UNP, una solicitud para que le otorguen medidas que cobijen su seguridad y la de su familia. Dijo que ha sido víctima de amenazas.

Es de recordar que, la candidata tiene una investigación vigente por su presunta participación en el delito de peculado por el conocido caso ‘Justo Pipián’.

Los hechos se relacionan con posibles irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Latinoamericana Rural.

El acuerdo pretendía ejecutar una campaña para promocionar la primera tienda de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario” por más de 300 millones de pesos.

En esa época, la hoy aspirante ocupaba el cargo de directora de la Umata.

La audiencia fue aplazada por solicitud de la defensa de uno de los investigados.