Francia Márquez, la reconocida lideresa afro y defensora de derechos humanos del municipio de Suárez, Cauca, fue elegida como la afrocolombiana del año 2018 en el sector social, en el marco de un reconocimiento de la Fundación Color de Colombia y El Espectador.
Se trata de una mujer que lleva más de 10 años denunciando diferentes problemáticas que afectan a sus comunidades, entre ellas la minería legal e ilegal, lo que también la llevó a obtener el premio Goldman de Medio Ambiente en el mes de abril de este año, considerado el ‘Nobel de Medio Ambiente’.
Francia es recordada por liderar una caminata junto a otros integrantes de las comunidades del norte del Cauca hacia la ciudad de Bogotá, movilización con la que exigieron al Gobierno Nacional respuestas urgentes respecto a los impactos ambientales en la región.
En el año 2015 ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos y fue invitada a la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc, en la que habló de la situación que afrontan las mujeres, comunidades, afro, campesinas e indígenas en la zona a raíz del conflicto armado.