En una reacción de las autoridades indígenas de los municipios de Caldono, Silvia y Jambaló, Cauca, fueron capturadas al menos ocho personas que estarían implicadas en los hechos ocurridos en las últimas horas, en los que fue asesinado un joven comunicador.
Información preliminar indica que cuatro de los capturados fueron sorprendidos en la parte baja de Pioyá, Caldono, y otros cuatro en los resguardos de Quichaya y Pitayó, en jurisdicción del municipio de Silvia.
El operativo inició luego que, en la noche de este domingo, sujetos fuertemente armados asaltaran la Casa del Cabildo en Pioyá, Caldono, y liberaran a tres presuntos delincuentes, entre ellos un supuesto informante del Ejército, que serían presentados en audiencia pública este lunes.
En la persecución inicial resultó asesinado el joven locutor Eider Arley Campo Hurtado, quien participaba en los operativos para localizar a estos sujetos. Este comunero era integrante del colectivo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y la emisora Pioyá Estéreo.
Foto: Eider Arley Campo Hurtado Q.E.P.D.
Los detenidos serían disidentes de las Farc que participaron en los hechos recientes.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía apoya las labores de criminalística en la inspección técnica al cadáver y los detenidos están por el momento en manos de la Jurisdicción Especial Indígena.