La Gobernación del Cauca participó en la firma del Pacto por la Legalidad y Transparencia en la Ejecución de los Recursos Públicos de la Primera Infancia, evento convocado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El objetivo es “establecer compromisos efectivos para garantizar los derechos de los niños y niñas a través de la activación y el ejercicio de veedurías ciudadanas sobre la ejecución de los recursos públicos de los programas de atención integral a la primera infancia”.
La gobernadora encargada, Alejandra Miller Restrepo, selló el pacto con compromiso de responsabilidad y transparencia e hizo énfasis en la necesidad que tiene el departamento de brindar atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que son los niños y niñas las principales víctimas del conflicto armado.
Asimismo, afirmó que el Plan de Desarrollo Cauca Territorio de Paz fue concebido desde la honestidad y transparencia, donde prevalecen los derechos y realizaciones de los niños y niñas del Cauca.
La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, en su función de dinamizar y coordinar las acciones de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, ordenanza 189 de 2014, se ha propuesto a través del programa “Cauca Todos y Todas por la Infancia y Adolescencia” socializar la política pública, generando acciones que permitan garantizar el cumplimiento de las realizaciones de los niños, niñas y adolescentes; promoviendo el desarrollo integral en los entornos Hogar, Educativo, Salud, Espacio Público y Entorno virtual desde la articulación interinstitucional.
De igual manera se busca generar acciones que fortalezcan la cultura de paz en los niños y niñas, teniendo presente que nacen como seres libres de conflictos y armoniosos fortaleciendo sus valores con la formación integral permanente y la generación de espacios libres de violencia y conflicto, por otro lado, trabajará para evitar la deserción escolar, a través de la articulación interinstitucional, adoptando una estrategia permanente de sensibilización hacia hábitos de vida saludables.
Lo anterior fortaleciendo la familia como el pilar fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial para los niños, niñas y adolescentes, siendo el principal responsable de cuidarlos y protegerlos, pero también de integrarlos al mundo enseñando prácticas, reglas y pautas de convivencia que puedan ayudarlos a adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.
La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales se comprometió a hacer veeduría a las instituciones relacionadas con la niñez y de igual manera ejecutar los recursos de cara a los entes de control y a la comunidad velando por la protección de los derechos de los niños y niñas.
Foto: Gobernación del Cauca