La Fiscalía informó que ya formuló cargos a 16 personas que habrían ejercido como delegados y jurados de votación en los comicios del 11 de marzo de 2018 para elecciones de Cámara y Senado, en el municipio de López de Micay, Costa Pacífica del Cauca.
La audiencia se llevó en el Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Buenaventura, Valle, en contra de seis delegados y 10 jurados, por los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y favorecimiento de voto fraudulento.
Los imputados son:
María Alicia Riascos Riascos
Enelio Angulo Sanclemente
Luis Alberto Valencia Rodríguez
Luis Antonio Mina Garcés
Kissy Coreta Alomía Riascos
Winer Riascos Riascos
Marino Angulo Panameño
Gloria Nancy Garcés Panameño
Juan Viginio Advincular Garcés
Jorge Luis Martínez Vanin
Rosa Nelly Garcés Garcés
Mileidi Romero Solís
Martín Riascos Riascos
María Rebeca Riascos Riascos
Dilsy Amparo Riascos
Marcel Jesús Portocarrero Riascos, este último declarado en contumacia porque no se presentó a la audiencia.
La investigación indica que estas personas habrían incumplido su obligación constitucional y legal al permitir, supuestamente, que unas pocas personas votaran por varios ciudadanos, vulnerando el derecho al sufragio y descuidando el deber legal de velar por el normal desarrollo de las elecciones.
Además, habrían incurrido en el favorecimiento de voto fraudulento por determinados candidatos, situación que se demuestra con prueba técnica o de peritaje documentológico al presentarse patrones de marcación en más del 80% de los tarjetones.
De acuerdo a las autoridades, se habría expedido un certificado de votación como si realmente se hubiera ejercido el derecho al voto; al parecer otra persona, distinta al que tenía derecho, habría realizado la marcación.
Según la Fiscalía, lo anterior se habría hecho con conocimiento y voluntad, pues no existen circunstancias que les impidiera tanto a jurados como delegados el no poder observar o permitir tal conducta delictiva.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los imputados quedó programada para el próximo miércoles 8 de mayo próximo.
La investigación pone en riesgo la elección de Faber Muñoz como representante a la Cámara por el Cauca, pues el candidato Felipe Muñoz, denunció que con el fraude electoral realizado en esa zona le quitaron la curul.