La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó los ataques a periodistas y medios de comunicación y obstrucciones a su trabajo que se registraron el 23 de noviembre en Popayán, Cauca.
La Organización señaló que durante el enfrentamiento entre manifestantes de la Universidad del Cauca y el Esmad por el desalojo del campamento que los estudiantes mantenían en la Facultad de Humanidades, se registraron agresiones contra la prensa provenientes de algunas de las personas que hacían parte de las protestas.
Periodistas de medios de comunicación nacionales y locales como El Tiempo, Cauca Noticias, Periódico Extra y El Nuevo Liberal informaron que algunos manifestantes les impidieron cubrir las protestas que se llevaban a cabo en el centro de la ciudad, frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad.
Además, en un video que se ha hecho público se muestra cuando uno de los manifestantes se abalanza contra un periodista para quitarle su teléfono celular. El periodista informó a la Flip que tuvo que interrumpir la transmisión que estaba haciendo en vivo para el noticiero y retirarse de la movilización.
La Flip rechazó con vehemencia las agresiones contra medios y periodistas y las obstrucciones de su trabajo. Todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga y altera las condiciones para una deliberación pública, libre y abierta.
La Flip hizo un llamado al movimiento estudiantil para que sea garante de la libertad de prensa y para que tramite sus diferencias con los medios por vías distintas a la agresión.