La Fiscalía solicitó al Juzgado Tercero de Control de Garantías medida de aseguramiento intramuros en contra del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, investigado por presuntos hechos de corrupción.
La diligencia inició el martes 22 de enero y se extendió durante todo el día. Posteriormente, la juez decidió suspender las actividades y reiniciarlas este miércoles 23 de enero a las 9 de la mañana.
El mandatario es investigado por entregar los servicios de tránsito a Quipux, una firma de Antioquia, a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel.
El ente acusador formuló cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a Gómez Castro y el exsecretario de Tránsito, Roberto José Díaz López.
La investigación inició por un contrato por más de 4 mil millones de pesos que fue celebrado el 28 de marzo de 2017 y cuyo objeto fue la concesión de los servicios de la Secretaría de Tránsito de Popayán, a través de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y Emtel.
Según el reporte oficial, esta última compañía realizó una alianza estratégica con la empresa Quipux SAS de Medellín la cual ejecutaría la mayor parte del objeto contractual, aun cuando el mismo debió realizarse mediante licitación pública.
El abogado Álvaro Casas, quien denunció los hechos ante la Fiscalía, dijo que la defensa del Alcalde revisó los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador y la decisión de la juez respecto a la medida de aseguramiento, se dará a conocer este miércoles.