Luego de un consejo de seguridad en el que participaron autoridades civiles, policiales y militares se adoptaron medidas para investigar los hechos ocurridos en zona rural de Cajibío, Cauca, donde la comunidad frustró la captura de ocho presuntos disidentes de las Farc.
En el encuentro se determinó iniciar un proceso de judicialización en contra de los ciudadanos que se abalanzaron sobre las tropas del Ejército Nacional, que habían capturado a los sujetos en la vereda San Antonio.
Al respecto, la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, dijo que se trata de un territorio con amplia presencia de cultivos ilícitos, lo que hace más compleja la situación.
“Definimos una fuerte presencia de la Fuerza Pública para trabajar no solamente erradicación, temas relacionados con los grupos armados que quieren tomar control, sino también presencia del Estado, las autoridades civiles y los servicios que ofrece la Institucionalidad”.
Las autoridades denunciaron que la comunidad le quitó al Ejército a los individuos que habían sido detenidos, y a quienes les encontraron armas, radios de comunicaciones, propaganda alusiva a disidencias de las Farc y cuadernos con información para efectuar extorsiones.
“Lamentamos que ocho delincuentes hoy sigan en ese territorio extorsionando y presionando a las comunidades alrededor de la coca”, agregó Miller.
Con videos grabados en el lugar, la Fiscalía General de la Nación iniciará un proceso de individualización y judicialización en contra de los ciudadanos que se opusieron al operativo de la Fuerza Pública.
Tomado de W Radio