La Fiscalía General de la Nación informó que la Seccional Cauca asumió la investigación por los recientes homicidios de un gobernador indígena en Caloto y un líder campesino en el municipio de Corinto, al norte del Departamento.

Inicialmente, el ente acusador reportó que Edwin Dagua Ipia, de 28 años de edad, líder comunitario y gobernador del Resguardo Huellas, Caloto, fue sorprendido por dos hombres armados, en el corregimiento de El Palo.

Los dos hombres dispararon armas de fuego que portaban en contra de Dagua Ipia, provocándole la muerte.

De acuerdo con las primeras indagaciones, hace algunas semanas circuló un panfleto en la zona, que contenía amenazas de muerte en contra de varios dirigentes indígenas del Resguardo Huellas, entre ellos el gobernador asesinado.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, en este año, 20 líderes indígenas han sido asesinados, cuyas causas son investigadas por las autoridades.

La Fiscalía Seccional también inició la investigación preliminar por el crimen del líder campesino, Gilberto Antonio Zuluaga Ramírez, asesinado en el municipio de Corinto.

Zuluaga Ramírez se encontraba en el paradero de donde salen las chivas que transportan ciudadanos hasta el corregimiento Los Andes, cuando fue sorprendido por un hombre que le disparó en la cabeza y abordó una motocicleta que lo esperaba a una cuadra del sitio.

Los móviles y autores de los crímenes de los dos líderes campesinos son materia de investigación por los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.