Las autoridades iniciaron investigaciones por un caso de presunto intento de fraude registrado en la prueba de admisión que la Universidad del Cauca realizó este lunes 20 de noviembre.

Una mujer intentó reemplazar la hoja de respuestas cuando participaba del examen en la Facultad de Derecho, ubicada en el Sector Histórico.

La Fiscalía y las directivas de la Alma Mater tratan de establecer de dónde procede el documento que tenía en su poder la ciudadana, y si tiene relación con las ofertas realizadas en la región y el País sobre cupos para ingresar a la Institución por sumas de hasta 12 millones de pesos.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, explicó en W Radio que las pruebas provienen de la Universidad de Antioquia, pero dio un parte de tranquilidad porque se actuó de manera correspondiente para adelantar la investigación.

“Quiero certificar el trabajo de la Universidad de Antioquia, las pruebas llegan selladas y se abren en el momento del examen. Hay una cadena de custodia bien certificada y verificada y en este momento estamos reportando a los estamentos de control”.

Señaló que hay una banda delincuencial dedicada a la estafa, que en cada prueba aparece para ofertar cupos o exámenes, por lo que hizo un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de trampas ni contribuir con los delitos.

“No se sabe quién es más pecador: El que paga por el pecado o el que peca por la paga. Los padres que se dejan tentar también tienen conductas un poco delictivas y están cuestionando una prueba que tiene toda la confiabilidad de la Universidad”.

A nivel interno, la Universidad del Cauca determinó una inhabilidad para que la mujer no pueda presentar la prueba en los próximos cinco años. La Fiscalía avanza con el proceso investigativo e incluso se hace seguimiento desde Antioquia para aclarar lo ocurrido.

El rector recordó que el año pasado se encontraron a aspirantes que portaban dispositivos electrónicos adheridos a su cabello e incluso han identificado casos en los que ingresan elementos de comunicación en el calzado.

El reciente examen correspondió al Primer Periodo de 2018 y se efectuó con el acompañamiento de la Fiscalía, la Policía, la Registraduría y la Cruz Roja Colombiana. El proceso de admisión continuará con la publicación de la lista de admitidos el próximo 6 de diciembre a través de la página web de la Universidad.