Ante las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional, departamental y local respecto a la situación de pandemia por el Covid-19, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional del Cauca dispuso varias medidas.
1. Garantizar la prestación del servicio a los usuarios de la justicia teniendo en cuenta las recomendaciones de salud pública ya dispuestas por el Gobierno Nacional.
2. Garantizar el acceso a la justicia a los usuarios optimizando los servidos virtuales con que cuenta la institución como la Plataforma ADenunciar, la Línea 122 y la línea nacional 018000 919748.
3. Disponer de un servidor, con las medidas de protección necesarias para la recepción de documentos e información de usuarios y abogados en cada sede que así corresponda.
4. Facilitar los correos electrónicos institucionales de los fiscales a los usuarios que requieran de una consulta y/o aporte de documentación e información para que lo hagan de manera virtual.
5. Garantizar a usuarios y servidores las condiciones sanitarias necesarias para aquellas diligencias judiciales presenciales que resulten estrictamente necesarias.
6. Recomendar a los usuarios que necesariamente deban asistir de manera presencial a las sedes de la Fiscalía que apliquen las medidas preventivas de autocuidado necesarias para poder llevar a cabo una adecuada atención.
7. Las denuncias escritas se deberán radicarse en las ventanillas únicas ubicadas de las sedes de la institución de los diferentes municipios y el usuario deberá tener en cuenta los siguientes puntos básicos:
· Fecha y lugar de los hechos
· Nombre completo y documento de identidad del denunciante
· Teléfono de contacto del denunciante
· Correo electrónico del denunciante
· Relato detallado de los hechos
· Información sobre el denunciado (si aplica)
· Información sobre las víctimas
La denuncia escrita deberá presentarse en original y copia.