Los mandatarios y otros funcionarios fueron vinculados a las investigaciones que buscan desarticular la red de corrupción liderada por el senador de la República, Mario Castaño.
Sobre la detención del alcalde de Suárez, Ronal Villegas Orlas, y la secretaria de Planeación, Sandra Samara Sarria Erazo, la Fiscalía reportó que incurrieron en presuntas anomalías en la celebración de cuatro contratos por valor de 6.636 millones de pesos.
Las autoridades encontraron irregularidades en un contrato por valor de 1.047 millones de pesos para el mejoramiento de vías terciarias.
También, se indagó por la construcción de una cancha con grama sintética y graderías que tuvo un costo de 2.625 millones.
Caso Piendamó
En el proceso del alcalde de Piendamó, Víctor Hugo Franco Muñoz, y otras seis personas, las autoridades indicaron que se habrían articulado para que 12 proyectos de infraestructura, suscritos por la Alcaldía y la empresa de servicios públicos municipal, quedaran en manos de unos contratistas previamente definidos.
Allí se comprometieron más de 11.520 millones de pesos que estaban destinados a obras de impacto en el municipio como la renovación del parque principal.
Las autoridades informaron que el proyecto tuvo un costo de 3.856 millones de pesos.
En este caso fueron capturados el alcalde; los funcionarios de la Alcaldía Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexander Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexander Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez.
Los capturados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
Tras aceptar los cargos, deberán cumplir una medida de aseguramiento domiciliaria.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, designó como alcaldes encargados, en Suárez al subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Banderas Fori y en Piendamó al secretario General, Diego Aguilar Marín.