El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que, cuando el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y el Ejército realizaban un operativo contra el narcotráfico en zona rural de Suárez, Cauca, un funcionario fue retenido por comunidades indígenas.
Martínez explicó que acudieron a la zona de Cerro Tijeras con el fin de efectuar una diligencia de allanamiento por estupefacientes. La misión de Policía Judicial logró la incautación de varios kilos de clorhidrato de cocaína a un integrante de las comunidades.
Una vez la persona fue capturada, se registró una asonada contra la Fiscalía General de la Nación y el Ejército que acompañaba el operativo. En medio de la revuelta, el funcionario del CTI, Leonel Mora Beltrán, fue retenido por las comunidades indígenas.
El Fiscal General dijo que los nativos plantearon un canje entre un oficial que actuaba en el marco de la ley, y una persona capturada en flagrancia, “es decir un delincuente”.
Ante esto, señaló de manera vehemente que la ley y la autoridad en Colombia no se negocian, por lo que le pidió al Gobernador de la comunidad, con quien se ha efectuado un gran trabajo en contra de la delincuencia, que libere cuanto antes al servidor público.
Por otra parte, indicó que le pidió al Defensor del Pueblo tomar cartas en el asunto para que en una labor humanitaria intervenga en la situación y se permita que el funcionario recupere la libertad.