Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, aseveró que no quedarán en la impunidad los hechos ocurridos en zona rural de Argelia, Cauca, donde tropas del Ejército fueron expulsadas del sector donde adelantaban operaciones contra el narcotráfico.

Más de 60 uniformados e investigadores localizaron un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Cuando los funcionarios pretendían asegurar los elementos incautados, por órdenes de “narcotraficantes de la región” fueron rodeados por cerca de 500 miembros de la comunidad.

De acuerdo a las autoridades, los uniformados fueron ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en el sector de Sinaí de ese municipio, donde se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir su función.

Los protestantes también exigían que debía devolvérseles la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación.

Un caso similar ocurrió en ese mismo municipio hace dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada al Ejército y la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad.

Hay que indicar que el helicóptero que transportaba parte de la cocaína incautada sufrió un accidente en límites de Balboa y Argelia y los cuatro ocupantes, dos oficiales y dos suboficiales del Ejército, murieron.

Néstor Humberto Martínez sostuvo que por los hechos presentados en Argelia se inició una investigación por el delito de secuestro y violencia contra servidor público, entre otros. También, investigan el siniestro del helicóptero.

“Los narcotraficantes responsables de la asonada y del secuestro, responsables además de movilizar en forma intimidante a la comunidad, serán inmediatamente judicializados, para lo cual he ordenado la apertura de la noticia criminal correspondiente y los operativos judiciales de rigor”, aseguró.

Añadió que “la impunidad no será la moneda de cambio frente a la gravedad de los acontecimientos promovidos por las organizaciones criminales que actúan en la zona”.